lunes, 29 de febrero de 2016

PAISAJES DE LA ALBATALÍA

BARDIZA DE CAMINO RELEÑE
La Bardiza es un vallado de cañas con que se cerca una heredad (terreno cultivado). De esta forma, en el territorio huertano de La Albatalía, localizamos varias bardizas elaboradas con cañas procedentes de los distintos caudales de riego (Bendamé, Nácar, Aljufía, etc.).




Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí (aljibes, norias, molinos, chimeneas, pozos, casas, pajeras, etc.). El paisaje surge de la interacción de los diversos agentes geográficos. Estos agentes son materiales energéticos de los que derivan formas y procesos.


El paisaje es una realidad socio-territorial, por lo que se pasa del paisaje natural al paisaje cultural. Según las directrices de la UNESCO, desde el año 1992, la interacción entre el hombre y el medio ambiente es reconocida como paisaje cultural.

En la pedanía huertana de La Albatalía (Murcia) contamos con diversos paisajes conformados por terrenos de cultivo y elementos patrimoniales (chimeneas, casas, molinos, acequias, etc.). 

PAISAJE CAMINO DE GUADALUPE




PAISAJE CARRIL BONACHES



PAISAJE CARRIL FLORO


PARTIDOR CARRIL FLORO

Por el territorio de La Albatalía (Murcia) localizamos varios partidores de agua pertenecientes a las acequias Bendamé o Nacar, así como a otros cauces menores distribuidos por la pedanía. El partidor es la obra o sitio en que se reparte proporcionalmente aguas de un cauce con la única intención de llegar de su punto inicial al terreno de cultivo. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario